Breve introducción a la música mexicana

54924-38

54924-38La música es uno de los elementos más icónicos, por no decir el más importante, de la cultura mexicana. Esto es así porque en la producción musical entran en juego varios cultores: poetas, músicos, compositores y gente común y corriente que busca transmitir a través de la música sus sentimientos y anhelos.

La historia de la música mexicana comienza ya en la época precolombina, pues los diversos pueblos indígenas de la región producían música (sobre todo para sus rituales) usando diversos instrumentos, como los tambores de hendidura, las ocarinas, las caracolas marinas, las flautas, etc.

La conquista española y, más tarde, la influencia enorme de la inmigración europea enriqueció dramáticamente el ya diverso acervo cultural mexicano. Se popularizaron instrumentos como la guitarra, la vihuela, el violín, la trompeta o el acordeón, siendo muchos de ellos modificados por los artesanos mexicanos, para crear instrumentos mestizos de origen nacional, como la marimba o el guitarrón.

La música mexicana es el resultado de la gran transculturalidad del país a lo largo de su historia. Aunque tiene raíces prehispánicas muy antiguas, la música mexicana tal como la conocemos hoy es relativamente reciente, ya que viene de la mezcla de influencias indígenas, europeas e incluso africanas, lo que generó una identidad cultural nueva o, mejor dicho, la suma de múltiples identidades.

La identidad del jarocho, por ejemplo, viene dada por el contexto rural y ganadero en el que tiene lugar, tal como ocurre con el llanero venezolano o el gaucho argentino. Es el mismo caso del charro. El mariachi es un producto más acartonado, pues representa a los grandes hacendados del siglo XIX con su traje de gala, en vez de ser una identidad típicamente rural o de faena agropecuaria.

El marco de identidad cultural es crucial para poder entender las distintas variaciones regionales de la música mexicana. Es evidente que el son jarocho y la jarana tienen tintes más marineros, mientras que la música ranchera tiene sentido en las grandes haciendas de ganado del centro-norte del país.