¿Cuál es la diferencia entre tejano y norteño?

TerritoryMAPEl norte de México, y especialmente la región noreste (conformada por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) ha sido la cuna de varios ritmos tradicionales mexicanos.

A mediados del siglo XIX se habían asentado en esta región importantes contingentes de inmigrantes de Europa central y del norte, particularmente alemanes, polacos, checos, escandinavos e italianos. Estas comunidades se establecieron fundamentalmente en áreas rurales, y popularizaron estilos musicales como la polca y el vals. Para tocar esos ritmos usaban instrumentos musicales como el acordeón, el bajo sexto, el bajo quinto, la tarola o caja y el totoloche. En tierras mexicanas se inventó a mediados de la década de 1880 el acordeón de doble botonadura, característico de la música norteña.

Con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, muchos de los inmigrantes de origen europeo tuvieron que abandonar México y cruzar el Río Bravo hacia Texas, en Estados Unidos. Allí se vincularon con descendientes de mexicanos, dando lugar a una especie de variante de la música norteña que recibió muchas influencias de estilos estadounidenses como el country, la música cajún, el swing, el rock, el jazz y el drum and bass, y que hoy se conoce como Tejano o texmex.

Por estos motivos expuestos, la música norteña propiamente dicha es más tradicional y tiene grandes semejanzas con la música ranchera; mientras que el texmex suele ser más bailable y hace uso de instrumentos más electrónicos, como la guitarra eléctrica y la batería.

Una diferencia fundamental entre la música norteña tradicional y el texmex es que este último género incluye muchas letras en inglés, guardando estrechas semejanzas con el country.

Algunos intérpretes famosos de música norteña son Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Ramón Ayala. En cuanto al Texmex o Tejano podemos mencionar a Selena, La Mafia y Chris Pérez.