Instituto Mexicano del Sonido

Mexican-Institute-of-Sound_1

Mexican-Institute-of-Sound_1La escena musical del México moderno no sólo está compuesta por el género tradicional, el pop y el rock. La movida nocturna en las principales ciudades de México también ha visto surgir a una importante cantidad de jóvenes con talento que han destacado como DJs, creadores y productores de música electrónica. En otro artículo hemos visto algunos de esos nuevos talentos, pero en esta ocasión nos centraremos en el “Instituto Mexicano del Sonido”, que en realidad no es ningún instituto, sino el proyecto musical de Camilo Lara, quien ha estado en actividad desde el año 2004.

En 2006, este “chilango” amante de la música electrónica lanzó su primer disco, llamado Méjico Máxico, con 15 sencillos incluyendo fragmentos de cha cha chas, pop y cumbias de los años 1920-1960, además de dub e incluso poesías de Juan Rulfo.

Ya en 2007 apareció el segundo álbum del Instituto Mexicano del Sonido, con más ritmos que el anterior, pero con tan solo 13 piezas. Se destaca el sencillo “El micrófono”, que forma parte del soundtrack del juego FIFA 08. Otra canción de este álbum, “Alocatel”, es parte de la banda sonora del FIFA 10.

“Soy Sauce” fue el tercer álbum del IMS, lanzado al mercado en 2009, con 14 sencillos. Al año siguiente lanzan “Suave Patria”, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia mexicana, con sencillos como “Libertad de Expresión”, “Territorio” y “Federación”. Con este álbum, Lara quiso evocar los paisajes del país y algunos textos de la constitución.

Político, cuarto álbum de estudio del IMS, se lanzó en 2012 y se inspira en temas sociopolíticos, como su nombre lo indica. “Es-toy”, el sencillo más exitoso de este álbum, suena en el juego Grand Theft Auto V.

El último álbum del Instituto Mexicano del Sonido es en colaboración con Toy Selectah, DJ y productor musical mexicano de reconocida trayectoria tanto dentro como fuera del país.