Las mejores escuelas de música en México

gdl

En territorio mexicano existen varias instituciones, tanto públicas como privadas, que se dedican a la enseñanza de las artes musicales en diversos géneros. Sería imposible nombrarlas a todas ellas en este breve artículo, pero presentamos una lista con las escuelas de música más reconocidas del país.

  • Conservatorio Nacional de Música: fue fundado en 1866 y cuenta con unos 1200 alumnos. Su sede está en Polanco, Ciudad de México. Es la sede de la Orquesta Sinfónica más antigua del país.
  • Conservatorio de Las Rosas: fundado en 1743, es el conservatorio más antiguo del continente americano. Se ubica en Morelia, capital de Michoacán. Esta institución autónoma cuenta con escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Además ofrece una Licenciatura en Música y varios cursos y diplomaturas.
  • gdlFermatta: esta moderna academia de música tiene sedes en Ciudad de México y Guadalajara. En ellas se imparten tres licenciaturas, tres carreras de certificación y dos maestrías, además de estudios especializados en diversos instrumentos.
  • Facultad de Música de la UNAM: creada como escuela de música en 1929, es una de las instituciones preferidas en Ciudad de México. Ofrece desde cursos de iniciación musical hasta maestrías y doctorados.
  • Escuela Superior de Música del INBA: pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes. Ofrece estudios de 22 especialidades en tres niveles de estudio: básico, medio y superior. Cuenta con dos planteles distintos en la Ciudad de México.
  • La Superior: la prestigiosa Escuela Superior de Música y Danza, en Monterrey, también forma parte del INBA y cuenta con unos 630 alumnos. Ofrece 18 carreras tanto de música como de danza.
  • School of Rock: para quienes quieran especializarse en este género musical, la internacionalmente reconocida School of Rock representa una excelente oportunidad. Cuenta con importantes sedes en Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara y Saltillo.

Otras instituciones de enseñanza musical en México son la Escuela Libre de Música, el Centro de Iniciación Musical Infantil (Yucatán), y el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Oaxaca), entre muchas otras.