Música de México: Festival Luminato 2016

197051a

197051aEl Festival de Artes y Creatividad de Toronto, más conocido como el Festival Luminato (Luminato Festival: Toronto’s Festival of Arts and Creativity) es una celebración que se lleva a cabo en la ciudad canadiense de Toronto una vez al año, y que suele durar diez días. Se viene realizando desde el año 2007.

Cada año, durante el mes de junio, se presentan en este festival más de 250 eventos, la mayoría de ellos gratuitos. En total se estima que al festival asisten unas 800.000 personas, tanto canadienses como extranjeros. Este año 2016 se celebrará la décima edición del festival.

En la pasada edición de 2015 hubo una importante presencia de artistas mexicanos en el Festival Luminato. El 22 de Junio de 2015 se realizó el evento Music of Mexico, en el cual se presentó Quique Escamilla y la banda Los de Abajo. Escamilla, un formidable músico chiapaneco residenciado en Toronto desde 2007, ganó en 2015 el Premio Juno que otorga la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias, en la categoría “Mejor Álbum de Música Global”.

Asimismo, la banda Los de Abajo, con ocho integrantes, se presentó en el festival con mucho éxito. Esta banda empezó tocando ska, pero entre sus influencias musicales están el rock, la salsa, el merengue, el son jarocho, la cumbia, el reggae y la banda sinaloense. Esta agrupación apoya abiertamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y recibió en 2003 el Premio World Music Power.

Pero la presencia mexicana en el Festival Luminato de 2015 no sólo fue musical sino también gastronómica e intelectual. El 23 de junio se celebró un panel de discusión sobre la guerra contra el narcotráfico en México vista desde el cine y la ficción; y la edición 2015 del Festival de Comida Panamericana estuvo dedicada a México también, contando con la asistencia de dos reconocidos chefs mexicanos.

Para la edición 2016 del Festival Luminato se espera una destacada participación de artistas y cultores mexicanos. Esperamos que el programa de este año del Festival nos sorprenda con la presencia de muchos otros representantes de nuestra querida América Latina.