¿Qué instrumentos se usan en la música ranchera?

img5A

img5ALa música ranchera es tal vez el género que se identifica más ampliamente con la cultura mexicana en el mundo entero. Los mariachis y su música han sido distinguidos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La música ranchera tiene orígenes pre-revolucionarios (anterior a 1910), y su popularidad se extendió por toda América Latina y el mundo a partir de la década de los 1930. Por lo general, las rancheras le cantan a la vida en pareja, a las tribulaciones del amor, a la naturaleza y a la patria, entre otros temas recurrentes. Tienen un tono marcadamente emocional y con frecuencia toman ritmos lentos. Sin embargo, también están las rancheras de relajo, que pueden llegar a ser muy rápidas.

En la ranchera predominan los conjuntos de cuerda. Los instrumentos tradicionalmente utilizados en la música ranchera son la guitarra, el guitarrón mexicano (usado para producir las notas más bajas), la guitarra de golpe, la vihuela mexicana, el violín y el arpa. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar el acordeón y la trompeta, dos instrumentos también fundamentales en las rancheras. La armónica, un instrumento de viento, también es muy usada en este género musical. Como instrumento de percusión tenemos las maracas.

Otro instrumento que podemos citar es la voz. El canto humano puede ser visto como un instrumento musical más, sobre todo si tenemos en cuenta que el tradicional “grito mexicano” está muy presente en la música ranchera.

Otro estilo musical muy relacionado con las rancheras y los mariachis es el corrido mexicano.

Las canciones rancheras han sido versionadas por infinidad de artistas tanto mexicanos como extranjeros, y han sido adaptadas a otros géneros musicales como la balada, el bolero, la música norteña, de banda y grupera, y el texmex.