¿Qué tipo de música se escucha en México?

592689_1000_666México tiene unos 120 millones de habitantes, y a lo largo de su extensa geografía podemos encontrar poblaciones con gustos musicales muy diversos. En México se escucha todo tipo de música, desde la tradicional del país hasta la más internacional. Sin embargo, en términos generales, la población ha asumido ciertos géneros musicales como sus favoritos, y son esos géneros los que se han vuelto más populares en el país. Cabe reiterar, sin embargo, que los gustos musicales son preferencias individuales, y en esas preferencias influyen factores como la edad, la región, la clase social, el nivel educativo, etc. A continuación enumeramos algunos géneros ampliamente escuchados en México.

  • Ranchera: es el género más típico del país, y sigue siendo muy popular tanto entre adultos mayores como entre jóvenes. Está ampliamente vinculada a los conjuntos de mariachis, pero puede ser cantada por solistas. Su métrica también es variable. Algunos artistas destacados de este género son Vicente Fernández, Jorge Negrete y Pedro Infante.
  • Norteña: actualmente goza de mucha popularidad, siendo oriunda del noreste del país. Usa instrumentos como acordeón, bajo sexto, contrabajo, tarola y, a veces, saxofón. Entre sus intérpretes famosos están Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Ramón Ayala.
  • Música banda: utiliza más instrumentos de viento como trompetas, flautas, clarinetes y trombones, y nació en el estado de Sinaloa. En este género se destacan la Banda El Recodo y La Arrolladora Banda El Limón.
  • Grupera: su origen está en la música banda, pero integra ritmos como la cumbia y se basa más en el saxofón. Además usa más instrumentos electrónicos. El baile de la Quebradita, tan popular en la década de los 90, puede incluirse como subgénero de la grupera o la música banda.
  • Texmex: también conocida como Tejana, fusiona la música ranchera tradicional con ritmos más movidos de origen centroeuropeo como la polka y el vals. Además se usan instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica y la batería.