Resumen general de la música tradicional mexicana

bl_besame-mucho_monastrell-shiraz

México es un país que cuenta con un acervo cultural extremadamente rico y variado. La mezcla de herencias indígenas y europeas, fundamentalmente, ha dado pie al nacimiento de toda una cultura con rasgos identitarios muy pintorescos. La música es, sin duda, fiel reflejo de esta rica tradición cultural, y es tan variada como los diversos pueblos que habitan las distintas regiones del país.

bl_besame-mucho_monastrell-shirazSon muchas las canciones mexicanas que se han hecho famosas en el mundo entero. Por poner algunos ejemplos: “Bésame Mucho”, “Cielito Lindo”, “El Rey”, “La bamba”, “Yo vendo unos ojos negros”, etc.

Podemos decir que ya desde la época precolombina existía música mexicana. Los aztecas, mayas, olmecas y sus pueblos relacionados producían música para sus ceremonias usando instrumentos musicales como el teponaztli y el huéhuetl (tambores de hendidura), flautas, ocarinas y caracoles marinos, entre otros.

Con la llegada de los españoles llegó a tierras mexicanas el rico legado musical europeo. La cultura criolla y mestiza dio lugar a lo que en la actualidad conocemos como música folclórica mexicana.

Al norte del país son muy populares ciertos géneros como la música norteña (con acordeón, caja o tarola, bajo quinto, bajo sexto, totoloche), la música banda (donde predominan los instrumentos de viento-metal) y la música grupera, mezcla de diversos géneros, particularmente norteños y caribeños.

En la costa oriental y al sur (Oaxaca y Tabasco) se toca intensamente el arpa, siendo el son jarocho y el son huasteco el tipo de música más popular. La música ranchera y de mariachis ya es característica de todo el país, pero nació en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, y es en esa región donde sigue siendo más popular.

En Yucatán, la música tradicional es la Jarana yucateca. El corrido mexicano, desarrollado desde el siglo XVIII en el noreste, pronto se extendió por todo el país como medio de información y propagación de noticias e ideologías. En la guerra de independencia y en la revolución, el corrido jugó un papel cultural de primer orden, al promover la insurrección del pueblo.