Robert Stevenson y su contribución al estudio de la música mexicana

Stevenson

StevensonRobert Murrell Stevenson nació el 3 de julio de 1916 en el pueblo de Melrose, Nuevo México, en los Estados Unidos. Stevenson fue un importante musicólogo, iniciando sus estudios de música en la Juilliard School of Music, para luego proseguirlos en las prestigiosas universidades de Yale y de Rochester. Además, continuó estudios superiores en la Universidad de Harvard, en el Seminario Teológico de Princeton y en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Stevenson dedicó su trayectoria académica al estudio de la música latinoamericana, contribuyendo de forma significativa al registro histórico de la música hispana y norteamericana. También escribió ampliamente sobre la música protestante afroamericana. Este maestro escribió casi 30 libros, además de una gran cantidad de artículos periodísticos y un enorme número de entradas enciclopédicas.

Siendo que nació en Nuevo México y creció en El Paso (Texas), no resulta extraño que Stevenson se haya sentido especialmente interesado en estudiar a profundidad la música de su región de origen. Y para estudiar la música del suroeste de los Estados Unidos, había que estudiar también a profundidad la música mexicana y, con ella, la música latinoamericana en general.

Stevenson comenzó sus investigaciones sobre la música mexicana aproximadamente en la década de los 1940. Cuando en 1952 se publicó su magnífica obra “Music in Mexico: a Historical Survey” (Música en México: una investigación histórica), era la primera vez que se publicaba un libro en inglés sobre ese tema, contemplado desde una óptica integral. Robert logró terminar esta amplia obra en apenas tres años, entre 1949 y 1951. Aún hoy en día, su libro se destaca por ser un logro importante, y sigue sirviendo como modelo para los estudios musicológicos más modernos sobre la música mexicana, ya que estudió la música desde la época precolombina hasta el momento de la publicación del libro.

La importancia de las investigaciones de Robert M. Stevenson sobre la música latinoamericana no sólo se evidencia en el hecho de que se siguen estudiando en América Latina, Norteamérica y Europa. Su mayor mérito es, tal vez, haber contribuido en gran medida en dar a conocer el magnífico legado musical latinoamericano.